Mejora tu comunicación contigo mismo: la PNL te enseña cómo…

Hoy vamos a hablar sobre la mejor manera de comunicarte contigo mismo y con los demás: para esto vamos a usar una sencilla forma basada en la PNL y esto se llama sistemas representacionales. Como su nombre lo indica, representan el modo en el que percibimos la realidad interior y exterior. En programación neurolingüística encontramos tres modos de comunicarnos y de percibir el mundo externo y también el mundo interno:

Visual

Auditivo

y Sensorial

Éste se refiere a la forma, a las sensaciones, a los sentimientos, a las emociones. Auditivo a las palabras, a los sonidos, al tono de voz y Visual se refiere a las imágenes, al encuadre que le damos a las cosas. Frases como: esto es blanco o negro, la vida no es color de rosas, etcétera. Si quieres descubrir cuál es tu sistema representacional predominante, en este post te invito a responder un test con  preguntas y te contaré algunos tips. Mira, la palabra «programación» es una metáfora de los sistemas informáticos y «lingüística» se refiere al modo en cómo usamos el lenguaje de acuerdo a nuestro sistema interno para averiguar cómo hacemos lo que hacemos, cuáles son nuestras estrategias mentales. El test es de nueve preguntas, que nos darán una pista de cuál es tu sistema representacional predominante. Como ya sabrás, la PNL o Programación Neurolingüística estudia cómo las personas alcanzan la excelencia en cualquier terreno, aborda nuestras experiencias como sujetos, analiza el pensamiento, el lenguaje y la conducta.

La PNL nos ayuda a relacionar nuestras palabras, pensamientos y conductas con nuestros objetivos. Hoy te invito a realizar este test y a descubrir cuál es el modo de ver, sentir y comprender el mundo. Selecciona una sola opción por cada pregunta:

  1. ¿Cómo te gustaría vivir unas vacaciones?

    a. ¿En aguas termales en un lugar donde la brisa medio roza el rostro suavemente al salir del agua?
    b. ¿De un concierto de mi grupo preferido de música con amigos?
    c. ¿Mirar un atardecer con mis seres queridos en una plaza de arena blanca y agua azul cristalina
  2. Para comunicarte por Facebook con tus amigos, la forma que más utilizas es:

    a. Darle al botón me gusta y sentir que estás conectado con tus amigos
    b. Enviar audios o archivos de voz
    c. Enviar y recibir fotos
  3. Cuando asistes a un taller o conferencia

    a. ¿Prefieres a que los disertantes sean afectuosos y conecten con tu sensibilidad, siendo capaces de hacerte sentir bien y motivado?
    b. ¿Escuchar al grupo, poder hablar, dar tu opinión y crecer entre todos?
    c. ¿Estar ubicado en un lugar donde puedas ver a los ojos a las personas que dictan el taller, tener una vista de conjunto?
  4. Al recordar refranes y frases hechas, ¿cuáles elegirías? a

    a. Pongo las manos en el fuego por ella
    b. Siento mariposas en la panza
    c. Al pan pan y al vino vino
    d. Del dicho al hecho hay mucho trecho
    e. Esto suena bien
    f. Para mí las cosas son blanco o negro
  5. Tu cita preferida sería:

    a. Una comida deliciosa con aroma a especias en un lugar cómodo y confortable, donde platicar con música romántica de fondo
    b. Contemplar en silencio sonidos de la naturaleza
    c. Ir al cine a ver una película que marcará un buen momento

Dependiendo de la respuesta que hayas escogido, ese vendría siendo tu sistema representacional preponderante. Este pequeño test fue para que vieras (ya me tienes, yo soy visual jejeje) de qué manera te hablas para que, de ese modo, entiendas cómo es que se hablan otras personas a sí mismas y les hables en sus mismos términos. Con esto, construirás relaciones basadas en la confianza, y más si vives explotando un recurso del cuál te hablaré en un próximo post y que los expertos en PNL conocemos como Rapport.

Gracias por leer este post. Ananda para ti y los tuyos

¡No puedes copiar nada de acá!