Los Mensajes Subliminales: por qué funcionan y cómo te ayudan… Parte 1

Hola, este primer post habla de un tema que, siendo fascinante y todo, no deja de ser polémico. Y es polémico por cuánto hay gente que los usa, por ejemplo, en televisión y radio para vender productos y/o servicios, dando una orden a la mente inconsciente de las personas. Estoy hablando de los Mensajes Subliminales.

Antes de continuar, debo darte la definición que se maneja:

«Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción. Por ejemplo, puede mencionarse un mensaje en una canción, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda o una imagen transmitida de un modo tan breve (como la décima parte de un segundo) que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, percibida inconscientemente»

La persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, pero sí de manera subconsciente. Los mensajes subliminales pueden ser desde simples comerciales para inducir a consumir un producto, hasta mensajes que pueden cambiar (de alguna manera) la actitud o aspecto físico de una persona. Cabe destacar que un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión de que los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento, a no ser que estos estén presentes en la vida de las personas de forma excesiva. En este caso, quiero hacer hincapié en lo que es la tecnología auditiva subliminal, que yo manejo para mis coachees por encargo.

Ahora te voy a hablar de la técnica «Silent Subliminal» que fue creada por el doctor Oliver Lowery de Atlanta, Georgia (EEUU).

Patente

Ahora bien, esta técnica subliminal consiste en realizar la grabación de mensajes en un rango de frecuencias auditivas por encima de los 20 mil Hz, de manera que el resultado sea una grabación de la voz a una frecuencia mucho más alta que la original: la voz humana puede alcanzar rangos desde los 80 hasta los 1.100 Hz, aunque en algunas ocasiones se pueden alcanzar niveles algo más elevados. Si una grabación con mensajes de voz se eleva a frecuencias mucho más altas (por encima de 15.000 Hz), se vuelve totalmente inaudible para nuestro oído, aunque el mensaje de voz siga estando ahí. El resultado que se obtiene es similar al obtenido con los silbatos para perros, que las personas no podemos oír.

Nuestra mente consciente no percibe los mensajes al oír una de estas grabaciones, por lo que no presta atención a ellos, mientras que nuestro subconsciente sí que lo hace, recogiendo y almacenando la información recibida. Existe mucha polémica e información, sobre el uso de esta técnica en guerras, grandes almacenes y campañas publicitarias, como te mencioné anteriormente. Cuando alguien inventa algo que los gobiernos consideran que puede afectar de algún modo a la seguridad de sus países, tienen la potestad de restringir, prohibir, incluso hacerse con el control y uso exclusivo de ese invento y ese es el caso de la tecnología «Silent Subliminal» que supuestamente, ha sido usada por el gobierno de los EEUU durante años. Y seguramente te preguntarás…

¿Por qué el gobierno de EEUU oculto y clasifico esta tecnología?

Según algunos informes, porque ha sido utilizada en guerras como las de Irak y Afganistán con el propósito de manipular las mentes de los adversarios: el 23 de marzo de 1991, la guerra psicológica llega al Medio Oriente. Este informe describe una de operaciones psicológicas de los EE.UU. (las tristemente famosas PSYOPS). Se sabe que usaron esta táctica contra las tropas iraquíes en Kuwait durante la Operación Tormenta del Desierto.

ee.uu-subliminal

La maniobra consistía en un sistema de sonidos subliminales que alteran la mente con la tecnología estándar de frecuencia de radiotransmisiones. El 26 de marzo de 1991, entre los grupos de planificación estándar militar en el centro de operaciones de EEUU en Riad (capital de Arabia Saudita), se autorizo y recomendó el uso del programa de PsyOps, altamente clasificado y que utiliza técnicas de sonidos silenciosos «Silent Subliminal«. La oportunidad de utilizar este método se produjo cuando el sistema de comando y control del ejército de Saddam Hussein fue «destruido».

Las tropas iraquíes se vieron obligadas a utilizar las estaciones de radio FM comercial para enviar a sus tropas órdenes codificadas, que fueron difundidas en la frecuencia de 100 MHz. El equipo PsyOps de los EEUU creó su propio transmisor FM portátil, utilizando la misma frecuencia, en la ciudad abandonada de Al Khafji. Este transmisor logro dominar la estación local iraquí. Junto con la música patriótica y religiosa, las PsyOps transmitieron al ejército iraquí «órdenes militares e informaciones vagas, confusas y contradictorias». Ello, sin duda, ayudó a que los EEUU ganasen esta guerra (no como en Vietnam, que perdieron) y valida el punto del artículo: los mensajes subliminales funcionan… Más adelante, en el año 1999, el Diario de Neuroterapia publicó un estudio de caso llevado a cabo por el doctor Thomas Budzynski

en el que estudio a ocho estudiantes universitarios que estaban teniendo dificultades académicas. Después de someterse a la estimulación audiovisual de ondas cerebrales, los alumnos superaron a un grupo de control y aumentaron significativamente su promedio de calificaciones. Luego, los doctores Siegfried y Susan Othmer

encontraron que el entrenamiento neurofeedback de ondas cerebrales en el rango de 15 a 18 Hz puede producir cambios significativos en la puntuación de coeficiente intelectual, en particular con las personas que sufren de déficit de atención, hiperactividad y otros trastornos similares. En los casos en que el valor de coeficiente intelectual de partida es inferior a 100, el aumento promedio de coeficiente intelectual…

¡Era de 33 puntos!

También encontraron mejoras significativas en la memoria, lectura y aritmética. En un año de seguimiento, los participantes mostraron mejoras significativas en la autoestima, la concentración y la autoexpresión. Mira, existen muchos estudios, que demuestran los enormes beneficios que proporcionan el uso de estas técnicas y herramientas para modificar o mejorar diversos aspectos de nuestra vida. Desde la mejora del rendimiento en los estudios, o en los deportes, hasta dejar el habito de fumar. Desde elevar nuestra autoestima hasta niveles insospechados, hasta hacernos sentir seguros y confiados en cualquier meta u objetivo que nos propongamos alcanzar. Adelgazar y mantenerse en forma o encontrar la pareja perfecta o el trabajo ideal, resultará mucho más sencillo y se mantendrá como algo estable y continuo en nuestra vida gracias al uso continuado de estas técnicas subliminales…

Gracias por leer este post, Ananda para ti y los tuyos 😉

¡No puedes copiar nada de acá!