Los Chakras: qué son y por qué debes tenerlos desbloqueados: Parte 9

Hola que tal, ¿cómo te va? Espero que muy bien, como cada día 😀 Hoy concluyo este tema, confesándote que he aprendido mucho al plantearlo porque, como siempre sostengo, cada día se sabe algo nuevo. Este post será corto en comparación con los demás, porque su explicación es muy concisa y, al desbloquear los principales, desbloqueas éstos. Te hablaré sobre los

CHAKRAS SECUNDARIOS

que son espacios de enlace o de cruce de los nadis, llamados así haciendo referencia al sistema circulatorio o canales del cuerpo humano, que transportan la energía del prana que nutre todos los órganos y sistemas del ser humano y que se interconectan a nivel físico y etérico, al sistema nervioso.

Como ya sabes, los principales son:

MULADHARA (O RAÍZ)

SWADISTHANA (O SACRO)

MANIPURA (O PLEXO)

ANAHATA (O CORAZÓN)

VISSUDHA (O TERCER OJO)

AJNA (O TERCER OJO)

SAHASRARA (O CORONA)

La explicación de cada uno está en su título, si deseas repasarla. Volviendo al tema, aparte de estos siete, hay 21, que son conocidos como secundarios o menores. Estos influyen sobre el buen funcionamiento de los chakras mayores, es decir, se comportan como complementos de los principales. Te los mostraré a continuación:

1 y 2. CHAKRAS PODALES (en los pies)

Se localizan en la planta de cada pie. Son los que sirven como base, los que nos mantienen «con los pies en la tierra». Si sobrecargamos nuestros chakras más mentales, nuestros pies estarán fríos y sin energía. Su color es el negro y toda la gama de grises. Ayudan a devolver la seguridad en sí mismas a las personas, a pisar con firmeza y saber lo que se quiere y se relacionan con la forma en que nos movemos por la vida. Además, la Reflexología Podal nos revela en qué parte está cada chakra, tomando como referencia las plantas de los pies.

3 y 4. CHAKRAS CORVALES (en las rodillas)

Se ubican en la región poplítea (corvas o zona posterior de las rodillas) ya que éstas son puntos de drenaje de toxinas, tanto físicas como de las que se producen en el procesamiento de cargas psíquicas. También cargan con el peso físico y con todas las cosas que no toleramos. Los chakras de pies y rodillas forman una estructura de soporte energético que nos conecta con la tierra y según la óptica de la Programación Neurolingüística, un dolor en las rodillas viene siendo algo como «un paso que no damos». Verás, las rodillas sirven como puente entre dimensiones . Son el puente entre la energía de arriba, el flujo cósmico y la energía de abajo, el flujo de la Tierra. Y por lo tanto, puede considerarlos como un puente de energía entre su realidad espiritual y su realidad física. En particular, sirven como puente entre actualizar tu camino espiritual mientras vives tu vida física. Tus rodillas intercambian energía y mensajes entre tus centros de energía superiores (aquellos conectados con tu camino espiritual) y tus centros de energía inferiores (aquellos conectados con tu camino físico o misión de vida). Esta es una de las razones clave por las que tus rodillas pueden verse sometidas a tal tensión, especialmente si continuamente eliges ignorar los mensajes y la guía del espíritu y continúas viviendo una vida puramente «enfocada físicamente».

5 y 6. CHAKRAS GONADALES (testículos y ovarios)

Estos dos centros se encuentran en los testículos o en los ovarios, y se relacionan con la producción de hormonas (testosterona o estrógenos y progesterona, dependiendo del sexo de la persona). También se relacionan con la relación que tuvimos de niños con el padre (relación ubicada en el lado izquierdo) y con la madre (ubicada en el ovario o testículo derecho). Su mal funcionamiento puede repercutir en distintas zonas de cuerpo, ya que forman parte del sistema que regula a las hormonas. Su color simbólico es el naranja.

7. CHAKRA HEPÁTICO (en el hígado)

Se localiza en la parte derecha del tronco. Buscamos la parte final, el reborde costal derecho, subimos tres centímetros y ahí localizamos la entrada a este chakra. Se bloquea debido a la mala alimentación, sobrecargas en el plexo solar, ira, resentimiento y sentimientos reprimidos. Resuena a nivel vibracional con el color amarillo citrino, a medio camino entre el amarillo limón del plexo solar y el verde del chakra corazón.

8. CHAKRA SUBESTERNAL (centro del cuerpo)

Se encuentra en el centro, bajo el esternón, por debajo del apéndice xifoides (donde se ubica la llamada coloquialmente «boca del estómago»). Su color es el verde esmeralda y es un punto reflejo del corazón. Este lugar que ocupa este chakra secundario es muy importante ya que cuando no está en armonía y equilibrio puede darse una distensión o una contracción de la red de canales energéticos. Si se contrae, la red se cierra y deja de haber intercambio energético. Si se distiende, la red se vuelve inestable, corre el peligro de romperse, y entonces se producen fugas energéticas. Los síntomas de la fuga de energía son angustia, sensación de vacío, sensación de no poder tomar todo el aire necesario. Este vacío, que se tiende a intentar llenar con comida, bebidas alcohólicas, etcétera, no se puede llenar de esa manera.

9. CHAKRA ESPALDAR (entre los omóplatos)

Este chakra se ubica a la altura de la quinta vértebra dorsal, entre los omóplatos, y se conoce como el “Punto de la angustia”. Su color es el amarillo. Esta se produce por pérdidas afectivas, en que la angustia afecta al corazón, afecta el ritmo cardiaco, y la circulación de la energía emocional. El corazón es un «cerebro» que procesa nuestras emociones: se sabe que tiene neuronas, tantas como las que tiene, para que tengas un elemento de referencia, el cerebro de un gato. Cuando nuestras emociones se alteran, nuestro corazón también se ve alterado. Este chakra entre los omoplatos es otro punto reflejo del corazón.

10 y 11. CHAKRA DEL BAZO (anterior y posterior)

Estos chakras están localizados en el lado izquierdo del cuerpo, uno de ellos en la parte anterior y el otro, en el lado posterior. Allí recibe la energía del prana, la cual transforma para así luego repartirla por los primeros cinco chakras mayores. Estos Chakras, junto a los omóplatos y subesternal, crean un circuito de energía, que se activa con pensamientos de gratitud.

12. CHAKRA TIMO

Está situado en el inicio del esternón, específicamente entre la primera costilla y la clavícula y en la parte superior entre los dos pulmones. Su color representativo es el azul turquesa. Es el chakra del amor universal, que evoca la paz y la compasión, por eso es considerado, muchas veces, como un chakra mayor. Se encuentra íntimamente asociado al sistema inmunitario y junto al chakra del bazo, que se dicen, son los que alimentan los primeros cinco chakras mayores. Es tomado como la puerta de entrada a la zona de la cabeza.

13 y 14. CHAKRAS DE LOS SENOS (incluye a los pulmones)

Este chakra menor está ubicado en los pezones y comparte lugar con los Chakras secundarios de los pulmones, por lo que a veces se le considera un solo chakra. Representan la respiración y la vida y se les ve ligados a las ganas de vivir de las personas, asociado a la manera de ver la vida. Denotan el amor maduro, el amor que se da, por ello cuando este chakra está bloqueado se presenta como síntoma que la persona se encuentra triste, melancólica o deprimida.

15 y 16. CHAKRAS DE LAS MANOS

Se localizan en el centro de las palmas de las manos, se asocian al color blanco o transparente, ya que son los conductores de la energía Reiki. Estos dos chakras se relacionan con la creatividad, la expresión personal y cómo nos conectamos con el mundo: transmiten la energía curativa y reciben información del universo. Son canales de información y de energía, como antenas que proyectan luz, inteligencia y amor. Se utilizan para enviar energía curativa, limpiar habitaciones, limpiar y/o escasear el aura, cargar energéticamente cristales y objetos, bendecir, proteger y agradecer.

17 y 18. CHAKRAS MANDIBULARES

Están localizados dentro de la mandíbula, uno en cada lado. Simbolizan los procesos automáticos que se dan en el instinto, pero también la libertad e incitan al libre albedrío. Los síntomas que se presentan cuando estos chakras no funcionan bien o estar bloqueados son la ira, rabia reprimida, la insatisfacción, las injusticias, los remordimientos, síntomas llamamos bruxismo.

19 y 20. CHAKRAS OCULARES (en los ojos)

Se encuentran ubicados en el área del ojo y se presentan como una especie de antenas receptoras. También son fuentes emisoras de energía. Se dice que el lado izquierdo corresponde a la voluntad y el derecho al amor.

21. CHAKRA ALTAR MAYOR (occipital)

Se le denomina así ya que este chakra secundario se sitúa en la región occipital, siendo un centro de conciencia. Se desarrolla cuando nuestros actos son puros y la vida es sagrada, llegando a un plano más espiritual. Las terapias de sanación espiritual, como el Reiki, lo que hacen es mantener abiertos los chakras y hacerlos vibrar en la frecuencia que los corresponde para que la energía fluya libremente a través de ellos. Aparto equilibrio, armonía y bienestar.

No olvides compartir en redes sociales y comentar en la parte de abajo. Ananda para ti y los tuyos 😀

¡Comparte en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 ideas sobre “Los Chakras: qué son y por qué debes tenerlos desbloqueados: Parte 9”