Los Chakras: qué son y por qué debes tenerlos desbloqueados: Parte 2

Hola que tal, ¿cómo estás? Hoy seguimos con este genial tema y confío en que, lo que encuentres acá, te ayude un poco más a entender y de paso, aplicar lo que planteo aquí. Sigo con el tema, hoy es el turno del

2. CHAKRA SWADHISTANA (O SACRO)

El chakra Swadisthana (en sánscrito, स्वाधिष्ठान चक्र, o en español: «la base de uno mismo») o chakra sacro es el segundo de los seis primarios​ y se ubica en la zona de los genitales,​ aproximadamente a 3 centímetros por encima de la parte inferior de la columna vertebral, donde se encuentran el hueso cóccix y el sacro. Está simbolizado por una flor de loto con seis pétalos y el color naranja, siendo su geometría tutelar, el círculo (más exactamente, una media luna). Su elemento asociado es el Agua y el mantra que lo activa es el VAM. También está simbolizado por el makara, un animal legendario similar al cocodrilo (en la imagen lo ves bajo la diosa Ganga, que es la personificación del río Ganges, sagrado en la India).

El médico, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, Carl Gustav Jung, lo interpreta como el leviatán: si en el muladhara el elefante es el que representa el animal más grande sobre la Tierra, en el Agua sería este gran monstruo marino. Este chakra es la semilla en donde se ubican las emociones, la creatividad y la pasión: las personas que son emocionalmente inestables o que experimentan muchas dificultades a la hora de abrirse a los demás, aparte de tener mierda en el inconsciente (como muros en el corazón, yo los tuve) tienen muchas posibilidades de sufrir un desequilibrio energético en este chakra. Si aprendes a equilibrarlo, también aprendes a equilibrar tus emociones.

Cuando está bloqueado o su ciclo toroidal pierde energía, puede acarrear problemas de autoconfianza o derivar en un comportamiento frío y distante hacia los demás. También puede suponer lo contrario: puedes volverte demasiado necesitado y dependiente. Las personas con este Chakra en desequilibrio, normalmente se sienten agobiadas y se vuelven hipersensibles, siendo lo peor que tienden a sufrir problemas sexuales, como la frigidez, impotencia sexual, vaginitis (en las mujeres) o esterilidad, las cuáles se originan en sentimientos inconscientes de culpabilidad sexual.

Son propensos a sufrir depresión y adicciones, siendo atraídos por el conflicto y las situaciones dramáticas. En este sentido, este chakra regula:

  • Sexualidad
  • Emociones
  • Capacidad de gozo
  • Fertilidad
  • Creatividad

También tiene que ver con:

  • Los apegos
  • Capacidad de relacionarnos con los demás y con nuestro ser interior

Cuando se bloquea, conlleva a síntomas como:

  • Hipersensibilidad
  • Irritabilidad
  • Amargura
  • Bloqueo creativo
  • Problemas sexuales
  • Desconfianza 
  • Apegos, entre otros.

También se manifiesta a nivel físico por medio de problemas urinarios, de riñones, ginecológicos, lumbalgias y otros síntomas como:

  • Dolores de estómago
  • Cólicos
  • Infecciones urinarias
  • Dolores de espalda

Algunos tips que te puedo dar para activar el toroide de este chakra, son:

  1. Despierta tu niño interior y elimina las barreras: el niño presente en todos nosotros, a mayoría de veces es suprimido, debido al constante agobiante estrés y presión para actuar, debe ser despertado: esta acción activará tu segundo chakra e impulsará tu creatividad y tu pasión por crear y disfrutar de la vida. El mejor medio gratuito para liberar a tu niño interior (si necesitas una reingeniería cerebral, que es la mejor herramienta que usamos coaches y terapeutas, yo te ayudo) es a través de la música. Baila alocadamente, sin miedo a la vergüenza; baja las persianas, pon tu música favorita y ¡siente la marcha!.. Cantar es también una forma de expandir límites; cuando cantas en voz alta sin pensar, el ego empequeñece. Esto ayuda a desplegar los sentimientos y a liberar muchos bloqueos emocionales, permitiéndole a este chakra emitir energía nuevamente.
  2. Haz yoga: Como muchos practicantes de yoga saben, las emociones y las tensiones tienden a acumularse en la zona pélvica. Esto explica por qué hay tantas posturas para abrir las caderas en yoga. Si no te convence este argumento, prueba con algunos ejercicios para abrir las caderas cuando estés feliz y relajado y compara el resultado cuando estés angustiado. Lo más probable es que la flexibilidad disminuya cuando te encuentres en un estado emocional bajo (sin importar los niveles de ácido úrico que tengas acumulado en tus articulaciones). Incluyendo en tu rutina algunos ejercicios para abrir las caderas, no solo alivias la tensión física sino que también ayudas a liberar bloqueos emocionales. Posturas de equilibrio tales como Kakasana (postura del cuervo) y posturas de pie como Trikonasana (Postura del Triangulo) son efectivas para equilibrarlo.
  3. Rodéate de naranja: Usa ropa interior y ropa anaranjada. Come naranjas, mandarinas, zanahorias, calabazas, pomelos, melones y nectarinas (obvio) y agrega elementos de este color a tu oficina y hogar. Los yoguis lo usan en sus túnicas porque este color es el de las emociones y estos gurús son maestros en expresarlas y en enseñar a expresar Amor.
  4. Libérate de la carga emocional: Una causa común del bloqueo o la hiperactividad del chakra sacro es la carga emocional. Cuando no eres capaz de dejar ir las emociones, ya sea miedo, ira, frustración o vergüenza, éstas se amontonan hasta que forman una carga pesada que te hunden mental y fisicamente. Como consecuencia de esto, tu centro de energía emocional puede cerrarse completamente como mecanismo de protección o por el contrario, puede volverse hiperactivo resultando en cambios de humor extremos, depresión y otros trastornos. Hay diferentes maneras de liberar emociones, tales como escribir en un diario o hablando acerca de ello con alguien y también hay otras maneras más creativas como la música, la meditación y la práctica del yoga. Prueba cosas diferentes para ver cuál es la que más se ajusta a tus necesidades. Te sorprenderá cuánto alivio puedes sentir una vez que te sientas capaz de expresar tus sentimientos y te liberes de esas emociones bloqueadas o suprimidas. Se ha probado que las técnicas de PNL, al liberar las emociones, generan cambios positivos en los ciclos toroidales de los chakras.
  5. Cristales: La terapia de cristales es una excelente manera de balancear los chakras y limpiar nuestra energía y la de nuestro entorno. Para este, los cristales más recomendados son: jásper naranja, fluorita, andalucita, ópalo de fuego, ágata de coral, piedra luna, topacio imperial, cuarzo citrino, cornalina y coral. Para usarlos, simplemente mantenlos cerca o en tu bolsillo, o ponlos sobre este chakra mientras estás en meditación (aproximadamente 2 o 3 pulgadas debajo del ombligo) .
  6. Visualiza: La meditación y visualización pueden ayudarte a redirigir energía al mismo tiempo que abres tus chakras. Para este chakra, concéntrate en el área, imaginando como un tornado de luz naranja gira a toda velocidad y te traspasa de vientre a espalda. Ve la energía crecer en intensidad y siente gozo y pasión acumulándose en todo tu cuerpo.
  7. Baila: nos alegra el alma y el cuerpo y nos conecta con la capacidad de gozo, que es regulada por este chakra. El movimiento de caderas también ayuda a dirigir la energía hacia él y si haces kiirtan, mucho mejor.
  8. Flores de Bach: El uso de esencias florales o Flores de Bach, se considera parte de las terapias bioenergéticas (como la terapia de cristales, musicoterapia y sanación con colores) y es bastante reconocida como medicina alternativa, aunque en las últimas décadas también ha sido integrada por algunos médicos a tratamientos convencionales. Para el segundo chakra, puedes probar con Agua de Roca, Achicoria, Brezo, Brote de Castaño y Mímulo.
  9. Ten sexo duro: en este sentido hago claridad en que me refiero a que, sin importar si eres hombre o mujer, debes practicar el sexo con fuerza, velocidad y pasión en algunas ocasiones (no querrás que tu vida sexual se convierta en un patrón). Hace unos años, la prestigiosa Universidad de Harvard (cuna de illuminatis) publicó un estudio en que se reveló las cinco cosas que hacen que una persona sea ideal. En el caso de los hombres, esos cinco factores eran de índole sexual mientras que la mujer es más platónica, por decirlo de alguna manera (o sea, más enfocada a los sentimientos). Lo ilustro así: a nosotros los hombres nos gusta que la mujer hable en el sexo (mucho mejor si dice groserías) y pida que le hagan más duro y con fuerza. También nos gusta que nos hagan sexo oral, dar nalgadas y jalar el pelo (la fuerza ya va a gusto de ella) y que la mujer permita (mejor si lo pide) sexo anal. En cambio, al estar ellas más enfocadas a los sentimientos, lo que ellas más piden es que, después del sexo, haya una comunicación ya que, a nivel del inconsciente, un orgasmo viene siendo como una especie de «premio» que le damos a la otra persona por la carga de neurotransmisores que nos hizo segregar durante el acto. Para un hombre es complicado que ya que un orgasmo es una descarga brutal de energía pero no por ello es imposible: un amante que se duerme después del sexo, es un MAL AMANTE. Me imagino que para ti ya es obvio (y más si eres hombre) que para tener sexo duro se requiere un estado físico por encima del promedio ya que el sexo cansa, por ello es una excelente razón para entrenar con cargas y hacer HIIT (del cuál hablaré más adelante).

Cuando este chakra tenga su energía de manera óptima, notarás que estarás más relajado y podrás expresar tus emociones de mejores maneras. Si aun así, haciendo todo esto, no notas mejorías, entonces debes hacer meditación con el mantra VAM (yo lo tengo a la venta en la frecuencia Solfeggio 417 Hz, nota D con efecto 8D). El mudra que debes usar es el Dhyana:

Gracias por leer este post, en el próximo continuaré con el que sigue. No olvides comentar ni compartir en tus redes sociales. Ananda para ti y los tuyos 😉

¡Comparte en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 ideas sobre “Los Chakras: qué son y por qué debes tenerlos desbloqueados: Parte 2”

¡No puedes copiar nada de acá!