Los Chakras: qué son y por qué debes tenerlos desbloqueados: Parte 1

Hola que tal, ¿Cómo estás? Hoy empiezo una serie de post sobre esos centros de energía del cuerpo, y cuyo correcto funcionamiento no sólo te da una buena salud, sino que también te permite tener una prosperidad completa y también el que te eleves a cotas espirituales altas. En este caso, no dejaré la solución para su funcionamiento correcto al final, sino que irá dentro de cada uno, me parece más práctico y no se pierde la línea de lo que estás leyendo 😀 Verás, los chakras (la palabra chakram (चक्र en escritura devanāgarī) significa «círculo» o «disco» por lo general) son centros de energía que no se pueden medir de maneras convencionales; la única herramienta que sirve para determinar si no están sufriendo pérdidas de energía (ya que éstos son dispositivos toroidales) son las conocidas Varillas de Radiestesia:

Están situados en el cuerpo humano, desde la base del plexo sacro-coccígeo hasta la coronilla de la cabeza. Si bien no se pueden medir con aparatos convencionales (siendo, como ya he dicho varias veces, la Radiestesia una tecnología de hemisferio derecho del cerebro) hubo una persona que sí los pudo ver; se llamaba Johann Georg Gichtel

quien fue un líder místico y religioso alemán. Fue discípulo del famoso místico y esotérico Jakob Böhme

quien, pese a que era un simple zapatero, fue un prolífico autor. Crítico acérrimo de la enésima estafa religiosa conocida como luteranismo (Martín Lutero era masón grado 33, así que haz tus cuentas) al final provocó que sus seguidores finalmente se separaron de esta «fe»… en fin, como te decía, Gichtel pudo verlos y los dibujó en su libro

Lo más curioso es que no sabía nada del Yoga pero aún así los dejó dibujados de este modo:

Volviendo al tema, según los libros sagrados del hinduismo, los chakras son seis, pero según la teosofía (creada por la bruja satanista y monigote illuminati, Helena Petrovna Blavatsky

a fines del siglo XIX, quien fue la que le dio el título de Mahatma al espía del MI6 Mohandas Karamchand Gandhi), el gnosticismo (de mediados del siglo XX) y la Nueva Era (de fines del siglo 20) son siete. En el siglo II después de Cristo, el Yoga-Kundalini-Upanishad (que es uno de los más de cien antiguos textos hinduistas Upanishad) menciona brevemente el nombre de los seis chakras principales. Además, debo aclarar que para hacer una meditación correcta, debes usar MUDRAS: son gestos hechos con las manos, los cuales también ayudan a canalizar la energía espiritual para cumplir una función específica, al crear circuitos energéticos.

Hoy te presento:

1. CHAKRA MULADHARA (O RAÍZ)

El chakra muladhara (en sánscrito, मूलाधार चक्र,  que viene significando «raíz de soporte») o también llamado chakra raíz, es el primero de los seis​. Se ubica en la base de la columna vertebral, más exactamente en el perineo, entre el ano y los genitales. Debido a su ubicación y conexión con el acto de excreción se asocia con el ano. Según la tradición tántrica, es la base para que los tres nadis (en sánscrito, नाडी, o canales energéticos principales) salgan, y vienen siendo el idápingalá y sushumná.​ Es simbolizado por una flor de loto con cuatro pétalos y el color rojo, siendo sus geometría tutelar, el cuadrado. Su elemento asociado es la Tierra y el mantra que lo activa es el LAM. Del centro de los lados del cuadrado y de sus esquinas nacen ocho flechas hacia afuera y también está simbolizado por el elefante, la imagen de la firmeza y la fuerza de la tierra. Es considerado como la base del «cuerpo energético» y por ello es que los sistemas basados en el YOGA enfatizan la importancia de estabilizarlo: esto es, que el ciclo toroidal esté cerrado y no haya fugas.​ Es aquí donde se encuentra la famosa energía Kundalini (en sánscrito, कुण्डलिनी, que significa «la enroscada» y que es tan importante en las técnicas del Pensamiento Crea).​ Esta energía se visualiza como una serpiente enroscada en espiral y dormida en este chakra, así, cuando la kundalini se despierta, la consciencia del mundo emerge y se desata tu poder creador.

Este chakra es el núcleo de raíz de la experiencia emocional y provee un sentido de seguridad y protección durante tu viaje en este plano tridimensional: es el cimiento donde se construyen los demás. Abriéndolo, creas espacio para abrir y equilibrar los chakras superiores. En un plano físico, es responsable del funcionamiento del tren inferior del cuerpo, como la vejiga, los riñones y la zona lumbar. En un plano emocional, el Muladhara se manifiesta a través de la confianza en ti mismo/a y el Universo y el instinto de supervivencia. Cuando se encuentra en equilibrio te sientes más conectado a la Madre Tierra: seguro, libre de preocupaciones y en paz con el mundo. Por el contrario, si está bloqueado o pierde energía, puedes experimentar fatiga, inquietud e incluso malestares como estreñimiento y dolor de espalda. La mayoría de gente sufre los síntomas sin siquiera ser conscientes de ello y la clave para la sanación de los chakras es, si cuentas con varillas de radiestesia, preguntarle a tu inconsciente de manera directa. Si no, aprender a escuchar a tu cuerpo y a tu mente y aceptar que los malestares físicos o emocionales, son mensajes de tu cuerpo intentando comunicarse; así que no deberían de tomarse a la ligera y culpar a las circunstancias. Escucha a los síntomas para que puedas tomar medidas y curarte. Cuando este chakra está bloqueado, puedes notar sentimientos de inquietud, como si estuvieras en una búsqueda continua de algo que no sabes ni identificar: a las personas con este chakra en desequilibrio les suele costar sentar cabeza y establecerse.

Este desequilibrio puede manifestarse en términos de decidir donde vivir o trabajar y también en las relaciones íntimas con los demás. Los síntomas comunes de desequilibrios en el Muladhara son:

  • Inquietud
  • Inseguridad
  • Ira y agresividad
  • Impaciencia
  • Codicia
  • Obsesión por cosas materiales

Algunas molestias físicas también pueden deberse a un desequilibrio de este chakra y pueden implicar el tren inferior del cuerpo. Entre otros síntomas, estos son los más comunes:

  • Problemas de vejiga
  • Estreñimiento
  • Dolor lumbar
  • Trastornos alimenticios
  • Piedras en los riñones
  • Debilidad en las piernas

Existen varias técnicas que ayudan a equilibrar y abrir los chakras, variando desde meditación, canto, alimentación y actividad física. Te mostraré algunas, muy efectivas, para equilibrar el Chakra Raíz:

  1. Conecta con la tierra y ánclate en el entorno: Ya que las personas con este Chakra bloqueado se sienten inquietas y desconectadas, el primer paso es restablecer esta conexión. Debes estimular el sentimiento de conexión a la tierra caminando descalzo (no les creas a los que dicen que es malo, no saben ni dónde están parados) o trabajando en el jardín, dando largos paseos en la naturaleza o simplemente tomando consciencia del sentimiento de gravedad allá donde estés. Al mismo tiempo, busca una conexión armoniosa con tu entorno y tus seres queridos. Esta conexión con la tierra y tu entorno te aportará un sentimiento de equilibrio y seguridad y te ayudará a estar en paz con tu ser y con todo lo que haces.
  2. Desconéctate de las necesidades superficiales y materiales; conecta con tu Yo interior: La meditación y la práctica del yoga meditativo (es gratis) pueden ofrecer una gran ayuda para despegarse de las necesidades materiales y las distracciones. Dejando ir aquello superficial y conectando con tu Yo interior verdadero pronto serás consciente de lo que realmente importa y de lo que no. Serás guiado por esta consciencia en tus decisiones y acciones, aliviando el sentimiento de inquietud, frustración y agresividad. En la práctica del yoga, las asanas o posturas que lo equilibran son las posturas sentadas como la Sukhasana (postura fácil de yoga) y Padmasada (posición del Loto); y posturas de pie como Tadasana (postura de la Montaña) y Vrkasana ( postura del Árbol).
  3. Confía en ti y el Universo, deja pasar el miedo: Uno de los elementos claves en la sanación de este chakra es aprender a amarte y a confiar en ti mismo, dejando pasar el miedo. Debes trabajar en la auto confianza; creerte que eres muy importante en este mundo y que puedes alcanzar lo que te propongas: eso sí, interiorízalo, no lo exteriorices. Confía en tu capacidad y tu fuerza.
  4. Rodéate de rojo: La vibración del color rojo ayuda a balancearlo. Cuando notes problemas, usa ropa interior roja, come cosas rojas (NO CARNES, sino frutas como los arándanos, endrinas o arañones, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, madroños, grosellas, tomates, manzanas y moras) y utiliza ayudas visuales con tonos rojo vibrante.
  5. Mueve la cadera: La rotación rítmica de la cadera te ayuda a abrirlo y promueve el flujo de energía en esta área.
  6. Usa piedras: el coral rojo, el rubí, el ojo de tigre, la hematita, el ágata y la turmalina negra están especialmente indicadas para este chakra. Si puedes conseguirlas, úsalas como collares en tus pies o pónlas sobre tu ingle.
  7. Usa incienso: Los inciensos de sándalo y jengibre tienen un efecto positivo en este chakra.
  8. Practica yoga kundalini: La práctica de este tipo de yoga ayuda a aumentar la energía de este chakra y a aprender a redireccionarla para balancear todo el cuerpo.
  9. Meditación para centrarse: Cualquier meditación o visualización para que puedas centrar la energía, ayuda a balancear el primer chakra.
  10. Usa afirmaciones: Sobre todo, practica las afirmaciones relacionadas con aceptar prosperidad y sexualidad en tu vida. A diario, repite esta afirmación: «Estoy a salvo y protegido a cada momento; La prosperidad fluye libremente a mi vida y la recibo con entusiasmo. Mi conexión con la tierra y el todo es poderosa y me mantiene centrado».
  11. Recibe un masaje: Los masajes no solo relajan el cuerpo sino también ayudan a balancear el sistema energético. Intenta un masaje regular o de drenaje linfático. La reflexología y el Shiatsu también ayudan a sanar el primer chakra.
  12. Haz ejercicio: Al ser el chakra más físico, ejercitarse ayuda a mantener la salud del primer chakra (y más si es con cargas pesadas, la testosterona influye positivamente en el funcionamiento toroidal de éste). Mantente en movimiento y evita estilos de vida sedentarios.
  13. Practica ejercicios de Kegel: Los populares ejercicios de Kegel se practican para prevenir la incontinencia y para retrasar los orgasmos, aumentando su poder y fuerza de salida. Son también muy efectivos en mantener el chakra raíz balanceado y sano.

Cuando trabajes equilibrando este Chakra, notarás un enorme sentimiento de optimismo, confianza y vitalidad que está creciendo día a día. Como ya he comentado, este es el cimiento donde los otros seis se construyen. Trabaja una base sólida y disfrutarás los efectos en tu bienestar general. Aunque lo más importante es que disfrutes y aprecies cada paso en tu viaje para tu despertar espiritual, un consejo adicional que te puedo dar es que hagas meditación recitando el mantra LAM (yo lo tengo a la venta en la frecuencia Solfeggio 396 Hz, nota C con efecto 8D) y el mudra que debes usar es el Gyan, que es este:

Gracias por leer este post, en los siguientes trataré los otros con sumo detalle. No olvides comentar ni compartir en tus redes sociales. Ananda para ti y los tuyos 😀

¡Comparte en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 ideas sobre “Los Chakras: qué son y por qué debes tenerlos desbloqueados: Parte 1”

¡No puedes copiar nada de acá!