El Miedo: es lo que te estanca ¿Cómo lo eliminas de tu vida? Parte 12

Hola que tal, de antemano te deseo un feliz fin de semana. Hoy termino este tema ya que me extendí en el sentido de que es complejo: el miedo es algo que nos gobierna, sólo si se lo permitimos y eso lo hace un enemigo difícil, más no es imposible. Hablándote del post anterior, complemento ya que admito que me desvié, pero ya lo soluciono acá. Hoy te daré una herramienta, de momento, para que el miedo no se apodere de tu vida, merced del diálogo interno y las imágenes que crees en tu mente…

Verás, un tal Siddhārtha Gautama, quien  fue un asceta, meditante, eremita y sabio, entre el siglo seis al cinco, antes de Cristo, dijo que:

NI TUS PEORES ENEMIGOS TE PUEDEN HACER EL DAÑO QUE TE PUEDEN HACER TUS PROPIOS PENSAMIENTOS

Ahora bien, el problema de Buda fue que no alcanzó a llegar a las capas más profundas de la mente, de ahí derivan su pesimismo y su visión negativa de la vida. Esto es algo que nos afecta siempre, pero no por ello podemos dejar que nos defina y condicione. En el post anterior te enseñé como debes usar el Mantra Baba Nam Kevalam, pero, si no tienes la disciplina o la intención de meditar, está bien, hoy te voy a dar una técnica de Programación Neurolingüística, de primer orden, para que la apliques a diario y así, entrenas a tu cerebro para que, en el momento en que dicho diálogo interno o las imágenes mentales negativas surjan en tu cabeza, las elimines inmediatamente:

Chasquido

También se le llama Switch y Tris Tras. Esta técnica tiene una historia muy curiosa: fue desarrollada por John Grinder (cocreador de la PNL) para tratar a los veteranos de guerra que sufrían de PET (Post Traumatic Stress o Estrés Post Traumático), ya que éstos, al escuchar una explosión (como la de los juegos pirotécnicos o el escape de un auto) entraban en estados de alerta que recreaban por las experiencias que tuvieron en el campo de batalla.

La clave de esta técnica es utilizar la señal que actualmente nos hace actuar con una respuesta no deseada, para reemplazarla por otra respuesta de tal manera que en el cerebro se instale una nueva vía neural. Así, lo que actuaba como disparador de lo que ya no se quiere, actuará también como disparador de lo que se quiere en su lugar La ejecución es bastante simple:

  1. Imagina una situación que desencadena la conducta que quieres modificar, justo antes de que ésta se inicie (lo llamaremos Estado Actual), por ejemplo, si la conducta a modificar es comer de forma compulsiva, imagina lo que te lleva a ir al refrigerador, o bien, te sitúas ante la puerta del mismo justo antes de abrirlo; si es miedo a volar, imagínate justo antes de subir al avión o cuando éste vaya a despegar. Imagina todo lo que sucede en ese instante, con la mayor realidad posible y asóciate a dicho estado, es decir, imagina y date cuenta de lo que estás percibiendo, lo que estás viendo, lo que estás oyendo, lo que estás oliendo… Piensa sobre que ocurriría al modificar algunas características y cómo esto intensifica o atenúa tus sensaciones, ya que serán estas características las que utilizaremos posteriormente.
  2. Crea en tu mente el Estado Deseado: en el que vas a tener a tu disposición todos los recursos necesarios para lograrlo. Imagínate a ti mismo realizando la conducta que realmente te gustaría realizar y date cuenta y define las sensaciones agradables y positivas que la opción o habilidad ante esa situación, te proporciona.
  3. El siguiente paso es conectar ambas imágenes, de forma que cada vez que surja el estímulo disparador del problema, automáticamente se transforme en una imagen de ti mismo/a con los recursos que precisas para enfrentar bien este tipo de situaciones: coloca la imagen que habías creado al principio del Estado Actual en el centro de tu pantalla mental, en color y bien definida y la segunda imagen, la del Estado Deseado. en un ángulo de la pantalla mental, pequeñita y en blanco y negro.
  4. Cuando digas en voz alta (o si lo deseas, mentalmente) la palabra Switch o Chasquido o Tris Tras, la imagen pequeña sale disparada a primer plano y ocupa la totalidad de la pantalla mental, con toda la intensidad de luz y color y todas las modalidades que te beneficien, mientras la imagen correspondiente al Estado Actual, se apaga, se hace pequeña y casi desaparece. Esto se debe hacer en 1 o 2 segundos. Permítete disfrutar de esa nueva imagen de forma asociada, de las emociones que sientes y de las sensaciones que te proporciona…
  5. Cuando lo hayas hecho, pon la pantalla en blanco (esto es importante) y repites el proceso, unas cinco veces, haciendo que cada vez la transición sea más rápida, hasta que la tengas dificultad para recuperar la situación problemática inicial; recuerda, para que una técnica sea útil debes tener siempre muy claro cuál es el objetivo siendo eficaz en la medida en tú la haces funcionar.

En PNL se nos enseña que siempre debemos hacer algo que se llama

ESTADO SEPARADOR

Que consiste en que te sacudas un poco, por ejemplo, para que tu cuerpo elimine las sensaciones que experimentaste al momento de ejecutar la técnica y así puedas retomarla en un estado corporal y anímico limpio. Lo bonito de esta técnica es que es 100% ecológica: esto es, que si no la haces bien, no pasa nada, la vuelves a hacer y listo. Practícala cada vez que sientas que el miedo te invade por algún concepto y así entrenarás a tu cerebro para acallar tu diálogo interno y de paso eliminar las imágenes mentales que te limitan. Recuerda:

MÁS IMPORTANTE QUE ENTRENAR EL CUERPO, LO MEJOR ES ENTRENAR A TU CEREBRO

Gracias por seguirme en esta serie de post, espero que sean de ayuda para ti y para todo el que los lea. No olvides comentar y compartir en redes sociales. Ananda para ti y los tuyos 😉

¡Comparte en tus Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 ideas sobre “El Miedo: es lo que te estanca ¿Cómo lo eliminas de tu vida? Parte 12”

¡No puedes copiar nada de acá!